Capítulo XVI Retiro de los Afiliados

RETIRO DE LOS AFILIADOS

ARTICULO 55º. Retiros. Los asociados a USDIDEA pueden retirarse sin ninguna otra obligación que la de pagar las cuotas vencidas, sin que le sean devueltas las cuotas pagadas durante su permanencia en la agremiación. Cuando el Sindicato hubiere creado instituciones de mutualidad, seguro, crédito u otras similares, el socio que se retire no pierde en ningún caso los derechos en ella adquiridos, mientras dure el contrato que lo vincule. USDIDEA puede permitirle permanecer dentro de tales instituciones o separarlo de ellas, mediante el pago de la indemnización proporcional a las contribuciones pagadas por el beneficiario pactados, de acuerdo con las reglas que rijan para cada caso.

El asociado que se retire del servicio activo, puede continuar vinculado a la organización gremial en calidad de asociado honorario, siempre y cuando siga cotizando al sindicato, con los mismos derechos y deberes, excepto que no podrá hacer parte de la Junta Directiva. 

PARAGRAFO. Al afiliado que se le haya decretado la expulsión del sindicato, conforme a los presentes estatutos, le es aplicable lo dispuesto en el artículo anterior.

ARTICULO 56º. Aviso. El afiliado que decida retirarse de la organización deberá dar aviso por escrito a la Junta Directiva y ésta la decidirá dentro de los treinta (30) días siguientes al recibo de la comunicación, ordenando si fuere del caso el pago o indemnización a que haya lugar, si se encuentra vinculado a alguna de las instituciones referidas en el artículo anterior.