Jornada Laboral Y Escolar Orientaciones de ADIDA, ADNEA, ASDEM Y USDIDEA

JORNADA LABORAL Y ESCOLAR

ORIENTACIONES DE ADIDA, ADNEA, ASDEM Y USDIDEA

La Asociación de Institutores de Antioquia – ADIDA -, la Asociación de Directores de Núcleos Educativos de Antioquia – ADNEA -, la Asociación Sindical de Educadores del Municipio de Medellín – ASDEM - y la Unión Sindical de Directivos Docentes de Antioquia – USDIDEA – se permiten presentar a sus asociados y al magisterio en general, un conjunto de criterios y orientaciones en torno a la Jornada Laboral de los docentes y la Jornada Escolar de los estudiantes, en virtud del Decreto 1850 de 2002  y las Directivas Ministeriales 3 de 2003 y 10 de 2009, que recoge aspectos legales  y  pedagógicos.

A.    JORNADA ESCOLAR:

De acuerdo con el Artículo 1 del Decreto 1850 “… Es el tiempo diario que dedica el establecimiento educativo a sus estudiantes en la prestación directa del servicio público educativo, de conformidad con las normas vigentes sobre calendario académico y plan de estudios”.

1. La Jornada Escolar es de seis (6) horas, en las cuales están incluidos los descansos pedagógicos, recreos o pausas aconsejables para los y las estudiantes.
  2. La permanencia de los y las docentes en el Establecimiento Educativo es de seis (6) horas diarias, tiempo que equivale a su jornada laboral en la institución.
  3. La intensidad horaria de los y las estudiantes, que corresponde a su Jornada Escolar, es la siguiente:

• Cuatro (4) horas para los niños y las niñas del nivel Preescolar.
    • Cinco (5) horas para el nivel Básica Primaria.

·         Seis (6) horas para los y las jóvenes de los niveles Básica Secundaria y Educación Media independiente del tipo de modalidad.

·         En cada Jornada están incluidos los descansos pedagógicos, recreos o pausas aconsejables, pues aquella por mandato expreso del Decreto 1850 no se puede extender, ya que prohíbe la modificación de la jornada escolar (artículo 15), estableciendo que dicha función le corresponde únicamente al Gobierno Nacional. En igual sentido se pronuncian los actos administrativos que regulan el calendario escolar expedido por cada uno de los entes territoriales certificados.