El Cambio es Ley de Vida.

El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro.

 

John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.

 

 

El mes de Agosto de 2015 se posesionó la nueva Junta Directiva de USDIDEA, comprometida con los principios de unidad, libertad, igualdad y dignidad humana, con metas que apuntan  el acompañar más a sus afiliados haciendo presencia efectiva en cada uno de los espacios institucionales que se nos requieran.

 

Compañeros firmantes del documento, “ser sindicalista una convicción de unidad y compromiso” con fecha Febrero 2016. Nos referimos a continuación para dar respuesta a las inquietudes por ustedes planteadas.

 

 

1.    Si bien es cierto que cada uno de los integrantes de Junta Directiva de USDIDEA, somos responsables de un encargo en funciones, esto no debe ser, para bien del sindicato, una excusa para cambiar como seres humanos, desde siempre la actitud, la forma de ser del Compañero Audomaro Ceballos Suárez desborda en atenciones, cuidado, preocupaciones , para que cada uno de nosotros estemos lo mejor posible en cada una de las actividades que realiza la organización, si está forma de atención desmedida ha sido mal entendida, nos comprometemos en las próximas actividades a que cada uno de nosotros como junta copiemos  esta vocación de servir a nuestros socios y así poder cumplir con las funciones establecidas en los estatutos. 

 

2.    En todas las reuniones las decisiones se han tomado por mayoría y las actividades realizadas se han trabajado en equipo. En algunas secretarias se han presentado desacuerdos que se han  solucionado con el transcurrir del tiempo.

 

3.    Podemos afirmar con certeza  que nuestra presidencia de USDIDEA ha tratado de direccionar la organización de manera diferente, esto se ve reflejado en la férrea defensa de sus afiliados, jamás con posiciones patronistas, claro ejemplo es que por primera vez nuestra organización cuenta con un presidente con permiso sindical, dedicado de tiempo completo al sindicato, hecho histórico, que debe comprometer a los futuros presidentes, se debe convertir en un compromiso del ejercicio del cargo. En un ejercicio de representación gremial presentamos pliegos de peticiones a todos los entes certificados de Antioquia.

 

4.    Desde el Mes de Agosto de 2015, vemos de suma importancia el accionar de la comisión de Ética, por esa razón, planteamos en nuestro cronagrama, reuniones para  Febrero 5, Mayo 6, 21 de Octubre,   citamos a reunión de Comisión de Ética para el 5 de Febrero se presentó solo un comisionado, Mayo 6 se citó a reunión de la comisión y se presentó un comisionado. Seguimos en la tarea de que el comité ejerza sus funciones.

 

5.    El tema de dejar de pertenecer a USDIDOC, no es prioridad de la nueva Junta Directiva de USDIDEA, hemos solicitado desde el mes de Agosto de 2015, informes como corresponde a una Organización de Directivos de carácter nacional, actas de reuniones de Junta Nacional, informes de cada una de las secretarías. El 14 de Diciembre de 2015 en la ciudad de Neiva y en el marco de la Junta Nacional se le solicitó al compañero Directivo Nacional Manuel López Ramírez presidente de USDIDOC,  presenta informe Financiero,  donde se dice que los ingresos anuales 2015 de esta organización   son de $24.083.150, de los cuales $19.552.250 son aportes de USDIDEA, un grupo significativo de sindicatos aún están en mora.

 

Importante recalcar que ante los bajos ingresos por aportes de nuestros afiliados por Jubilación y retiro donde hemos bajado el número de afiliados, llegando a una cifra cercana a los 700 socios, debemos ser veedores de nuestros recursos; esta es una de las observaciones que le hacemos a USDIDOC, desde el mes de Junio del Año 2013 al 31 de Diciembre de 2015, USDIDEA le ha aportado $52.065.750;  además en el año 2015 se presentaron  negociaciones con el Ministerio y USDIDEA subsidio transporte aéreo, viáticos a dos compañeros de la junta de Antioquia por un valor cercano y adicional de $12.263.685. A la mes de Diciembre de 2015 por  no haber  recibido informes de cada una de las secretarías de USDIDOC, razón por la cual la Junta Directiva de USDIDEA por 9 votos, 2 ausentes,  se determinó suspender aportes a USDIDOC hasta que se demuestre una mejor organización y participación de todas las Secretarias de Nuestra Federación de Directivos Docentes de Colombia, ya que nuestra función es velar por el buen uso de los aportes de nuestros afiliados.

 

6.    El informe financiero que brindamos  es por la ejecución presupuestal por todo el año 2015, de igual manera invitamos a quien tenga duda sobre el incremento en los gastos de representación y transportes año 2015 revisar nuestros libro contables, derecho de todos los afiliados, cabe anotar que durante el primer semestre 2015 se realizaron las negociaciones en Bogotá de USDIDOC- SINDODIC, con presencia de 2 integrantes de Junta Directiva.

 

7.    Llevaremos a la próxima asamblea la propuesta de hacer una auditoría externa por lo menos del inicio de nuestra organización sindical USDIDEA, esto nos brindaría una excelente  visión del manejo financiero de nuestras agremiación.

 

Fraternalmente:

Junta Directiva USDIDEA.

16 de Mayo 2016.

 

http://usdidea.org.co/images/pdf/el_cambio_es_la_ley_de_la_vida.pdf