Comunicado a Nuestros afiliados.

En reunión de la Junta Directiva con la Secretaria de Educación de Departamento de Antioquia se llega a los siguientes compromisos:

1-       Si bien es cierto que los traslados discrecionales son potestad del nominador, estos deben estar debidamente motivados, en caso de llegar a ellos por la necesidad del servicio, deben explicar previamente al  directivo docente las causas del mismo, la motivación no debe ser informada posterior al acto administrativo. SEDUCA expedirá una circular orientadora sobre este caso.

2-       Las partes se comprometen a Informar a los Directivos Docentes del Departamento que debido a las dificultades por  la baja en la matrícula oficial, a corte del 23 de Abril 2018, se hace necesario la redistribución del personal  de apoyo logístico y administrativo, en concordancia con el número de estudiantes matriculados, esto con el fin de brindar un mejor  servicio con  las 2500 plazas que dispone el departamento para este servicio (servicio generales, bibliotecólogos, secretarias, oficios varios).

3-       Los aportes de la nación para Transporte escolar, Restaurante escolar se han reducido en un 50% en los últimos años, esta obligación se la han dejado a los entes certificados, con el agravante que no se pueden invertir los recursos propios, solo se puede invertir los recursos de regalías, ante lo cual se genera la imposibilidad de cubrir este servicio e un 100%. El Restaurante escolar es manejado por MANÁ, la Secretaria de Educación no maneja este programa.

4-       Las dificultades en el nombramiento oportuno de los docentes se hace a través del Banco de la Excelencia, se han firmado cerca de 500 convenios interadministrativos, son cerca de 1500 plazas las que están en el concurso,  todos ellos deben pasar por la aprobación de la  dinámica establecida por el MEN; La lentitud de los nombramientos se han generado  desde Bogotá, las partes se comprometen a buscar un  mecanismo para llevar la queja ante el Ministerio de Educación Nacional.

5-       Se implementará el programa Viernes del Directivo Docente, donde los Rectores del Departamento pueden gestionar, tramitar, solicitar, verificar tramites, siempre y cuando cuenten con una agenda de trabajo para ese día.  

6-       Se viene realizando un mapeo de la problemática que en materia de infraestructura se tiene en Antioquia, con el fin de priorizar las necesidades apremiantes  por municipio.

7-       Se va a revisar la resolución departamental que reglamenta los Juegos del magisterio en específico la semana Institucional que va del 26 al 30 de Noviembre, con el objetivo que no sea utilizada para este fin; USDIDEA manifiesta que es imposible a los Directivos Docentes cumplir con la Evaluación Institucional; Evaluación de desempeño de los docentes; Actos de clausura del año, actos de promoción de bachilleres, elaboración de presupuestos 2019, si para esta semana   se programan Juegos del magisterio.

8-       Se reactiva el comité de capacitación del departamento de Antioquia.

9-       Se va revisar por qué la demora en reconocer el incentivo por mejoramiento (ISCE) a las I.E del departamento.

10-   Se revisará el porqué de la demora en  el reconocimiento de  asignación por doble jornada.

11-   Debido a retrasos en los aportes del, SGP el proceso la póliza para los estudiantes está en trámite de contratación, se adjudicará el 15 de mayo.

12-   Se va a expedir circular aclaratoria por parte de la Secretaria de educación del Departamento de Antioquia sobre la Jornada escolar, Jornada laboral de los docentes y Directivos del departamento, en el marco del decreto 1850.

13-   Desde  el viernes 27 de Abril de 2018, se viene consignando a las cuentas de las I.E, los aportes que por gratuidad vienen del M.E.N.  Se le solicita  a las I.E que no le lleguen recursos  escribir vía correo el nombre de la Institución, el número DANE a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., nosotros oficiaremos tanto a SEDUCA como al MEN.

14-   Se viene implementando en las I.E del Departamento el programa de Internet, se solicita a los Compañeros afiliados informa en cuales sedes carecen del servicio, para contrastar con el listado oficial que nos reportará SEDUCA.

 

Cordialmente                                                                    Medellín, 2 de Mayo de 2018

 

Junta Directiva USDIDEA

 

http://www.usdidea.org.co/images/pdf/comunicado-2-mayo-2018.pdf