Decreto 2105 que modifica la jornada única no fue aprobado por Fecode.

Si bien buena parte del contenido del decreto 2105 fue concertado con Fecode, este al final sigue la misma línea de los decretos arbitrarios del Gobierno en 2016.
Fecode concertó con el gobierno varios puntos para modificar el decreto de jornada única, a la vez que sentó su voz de protesta frente a varios planteamientos sobre este programa.

 

La comisión que se creó para trabajar por varios meses sobre la modificación de los decretos 915, 490 y 501 que tiene que ver con la jornada única, tipos de empleo y el ingreso a la carrera docente no estuvieron de acuerdo con varios planteamientos, sin embargo no hubo un acuerdo final y el gobierno impuso su posición presentando el decreto 2105 del 14 de diciembre de 2017 que modifica estos decretos.

 

Francisco Torres, secretario de Relaciones Internacionales de Fecode, sostuvo “en el decreto quedó lo que estaba acordado, en el sentido de que deben haber unas condiciones previas de infraestructura, almuerzo, docentes y servicios públicos, así como el consentimiento de la comunidad educativa, en tanto que debe respetarse la autonomía escolar. En lo referente a infraestructura quedó claro que el gobierno no viene cumpliendo con ésta, al 10 de enero de este año apenas había construido cinco mil 381 aulas de las 32 mil que se comprometió a construir en este gobierno”.

 

Sin embargo, el gobierno carece de recursos para implementar la jornada única.

Nelson Alarcón, secretario de asuntos Laborales y Jurídicos de Fecode, apunta que aún falta inversión. “Cuando hablamos de servicios públicos nos referimos a luz, agua potable, conectividad, entre otros, porque si las instituciones no cuentan con estos servicios en funcionamiento pues obviamente no cumplen con los requisitos para la implementación de la jornada única, a lo que se le suma que estas instituciones deben contar con la alimentación escolar, pero en modalidad de almuerzo. Eso es importante, el gobierno quería solamente entregar un refrigerio, pero Fecode rechazó esta propuesta, y al final se logró concertar frente a este tema”.

 

Fecode deja en claro que el decreto no fue concertado en su totalidad, gran parte de su contenido fue aprobado sin consulta con el Magisterio, en especial, los puntos que hoy generan problemas en las instituciones.

 

 

 

Link Decreto: 

http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%202105%20DEL%2014%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202017.pdf