Nuevos Prestadores del Servicio de Salud del Magisterio UT RedVital son la IPS UNIVERSITARIA, y IPS SUMIMEDICAL

Bogotá, octubre de 2017.

 

El Fondo Nacional del Magisterio (Fomag) y el Consejo Directivo del Fomag adjudicaron el día de ayer los contratos para la prestación del servicio de salud a los maestros afiliados al Fondo en Antioquia y Chocó- UT RedVital a la IPS UNIVERSITARIA, y IPS SUMIMEDICAL quienes son:

 

IPS UNIVERSITARIA,

 

Hasta el año 1993, la Universidad de Antioquia prestaba servicios básicos de salud a sus trabajadores y empleados a través del servicio médico de la dirección de bienestar universitario. Con la llegada de la ley 100 se creó el Programa de Salud de la Universidad y se dio la oportunidad de conformar una IPS para ofrecer servicios de salud a toda la población.

 

De esta manera se creó la Institución Prestadora de Servicios de Salud de la Universidad de Antioquia IPS UNIVERSITARIA, con el objetivo de prestar servicios de salud en todos los niveles de complejidad.

 

El 4 de diciembre de 1998 inició labores la IPS UNIVERSITARIA bajo la figura empresarial de corporación mixta sin ánimo de lucro. Contó con 17 empleados bajo la dirección del médico Iván José Ángel Bernal y con el entonces Rector de la Alma Mater Jaime Restrepo Cuartas como presidente de la Junta Directiva, con la misión de prestar servicios de salud integrales, con alta calidad humana, técnica y científica.

 

En noviembre de 2001 asume la dirección general el médico Jaime Poveda Velandia.

Producto de los altos estándares de calidad, la IPS UNIVERSITARIA fue certificado bajo la norma ISO 9001: 2008 en todos los procesos ambulatorios de su Sede Prado.

 

Uno de los retos más grandes para la institución llegó en el año 2007, cuando por decisión del gobierno nacional le fue entregada la operación logística de la Clínica León XIII, así amplió su portafolio de servicios hacia la alta complejidad, con miras a consolidar su gran proyecto de “hospital universitario”.

 

Después de la experiencia adquirida con la recuperación física, técnico-científica, administrativa y financiera de la Clínica León XIII, en el año 2012 inició un proceso de expansión de sus servicios a la ciudad de Barranquilla en donde empieza a operar la Red Pública de prestación de servicios de salud, conformada por 42 instituciones en todos los niveles de complejidad.

 

Replicando esta misma experiencia y por invitación del Ministerio de Salud, en el año 2013 asumió la operación logística de los servicios de salud de la Red Publica del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y ofreció cobertura en salud para los isleños.

 

En ese mismo año la IPS UNIVERSITARIA comenzó la operación del Hospital Antonio Roldán Betancur de Apartadó, dentro de la estrategia de la Universidad de Antioquia de hacer presencia y participar en el desarrollo social de las regiones del departamento.

En el año 2014 el médico León Jairo Montaño Gómez, asume la dirección general de la institución.

 

Estos procesos de operación logística han sido desarrollados con el apoyo de aliados estratégicos que ejecutan procesos misionales y de apoyo en la institución.

 

La IPS UNIVERSITARIA ofrece servicios de: consulta general y especializada, ayudas diagnósticas, urgencias, cirugía, hospitalización, unidades de cuidado intensivo y especial, trasplantes y desarrollo en investigación e innovación de la mano de la Universidad de Antioquia, con ejemplos de alto reconocimiento como el Laboratorio de Terapia Celular y Biobanco, además brinda empleo a más de siete mil personas en el país. IPS UNIVERSITARIA, servicios de salud con sello Universidad de Antioquia.

 

IPS SUMIMEDICAL

Sumimedical es una empresa que nace en el año 2005 prestando a Saludcoop y la Fundación Medico Preventiva, los servicios de consulta externa especializados como: 

 

  • Ginecobstetricia, 
  • Oftalmología, 
  • Pediatría, 
  • Medicina interna, 
  • Neuropediatría, 
  • Cirugía general.

 

Durante tres años, Sumimedical obtiene gran credibilidad en el medio, debido al impacto generado por la calidad y la calidez de los profesionales que ponía al servicio de los usuarios, además de la comunicación efectiva y fluida que estableció con el cliente que permitía la constante retroalimentación y la oportunidad de crecer cada vez en la prestación del servicio. 

En el año 2008, la caja de compensación familiar de Antioquia (Comfama), advierte el potencial adquirido en los años previos y de esta forma se obtiene una licitación para la provisión de especialistas a los Centros Integrales de Salud, abarcando este servicio en las catorce sedes distribuidas en el área metropolitana, oriente cercano y Urabá antioqueño.

 

Esta sería la plataforma para que un año más tarde Comfama confiara el proceso de selección de personal competente en medicina general para prestar el servicio de consulta externa, atención prioritaria y procedimientos menores, cubriendo un alto porcentaje del personal médico de esta institución.

 

A finales de 2010, habiendo consolidado sus procesos de selección y administración de personal, Comfama deposita nuevamente su confianza en Sumimedical y contrata todo el personal médico para la atención en los CIS, personal de apoyo terapéutico a gimnasios y debido a la demanda, atiende usuarios en la sede propia. 

 

Al 2011, Sumimedical provee el personal médico de los 14 CIS, siendo el único tercero que provee recurso humano a esta institución en el sector salud. Esta situación obliga a conformar un equipo interdisciplinar liderado por el Dr. Jorge Luis Rocha, gerente y fundador, para dar respuesta a las necesidades propias del cliente, modificando la estructura organizacional al generar nuevos departamentos y sub departamentos, y haciendo crecer los ya establecidos.

 

En el 2012, la certificación en ISO 9001, nos ratifica como una empresa competente, con un alto nivel de inteligencia que se debe a la capacidad de adaptarse a las necesidades del medio y en este caso del cliente, en consecuencia ha crecido a nivel físico, teniendo en este momento más de 400 empleados vinculados y 2 sedes administrativas, y a nivel procedimental, optimizando cada vez el servicio y cada uno de sus procesos internos y externos, basados en la retroalimentación y una actitud proactiva frente al cambio. 

https://www.ipsuniversitaria.com.co/es/quienes-somos/resena-historica.html

 http://www.sumimedical.com/historia