Acta de la Reforma Estatutaria de FENDIDOC

1 Informe del Presidente.  José Aníbal Morales, da lectura al informe que se entregó previamente por escrito.  Hace reconocimiento a Yoris Camargo y su equipo de colaboradores por la exitosa organización de la III Convención Nacional de Barranquilla.

Informa respecto de los diálogos sostenidos con los directivos de Córdoba y Cesar quienes no tienen sindicato pero manifiestan su propósito de constituir su sindicato y afiliarse de inmediato a la naciente federación FENDIDOC

Aclara que los permisos sindicales de los directivos docentes no se lucharán a nivel local sino a nivel nacional porque el MEN está dando directrices para restringirlos.  La Directiva 52 de Diciembre del 2016 se refiere al tema. El MEN se pega de un concepto de permanencia. Se conceden pero no pueden ser permanentes. Señala como por ejemplo José Ignacio Saavedra Presidente de SINDODIC tuvo que acudir a la CUT y a la OIT para lograr las comisiones sindicales de su organización.

Intervención de Manuel López Ramírez, de USDIDEA. A finales del 2015 producto de las negociaciones de USDIDOC y SINDODIC con el MEN se logró una directriz del MEN. Con fundamento en esa directiva en todos los departamentos se han podido hacer uso de los permisos sindicales con todas las garantías. USDIDEA tiene 4 permisos Sindicales. No hay un Decreto, pero la  normativa permite acceder a los permisos sindicales con su salario completo de Directivo. Sugiere enviar a todas las filiales de USDIDOC el material que se tenga respecto a permisos sindicales porque el problema es de interpretación.

José Aníbal Morales informa del asesinato de una compañera del Tolima en la entrada de su colegio en el día de ayer.

Se aprueba el informe del presidente.

4.2 Informe de la Tesorera

Señala que el informe completo y detallado de Tesorería se encuentra en físico en los documentos que se entregaron a cada uno de los delegados presentes. Aclara que hasta el mes de Junio del presente año en Medellín se dio informe que está aprobado. Después de Junio continúan pendientes algunas cuentas por pagar aprobadas, como por ejemplo la de un abogado que acompaño la negociación de USDIDOC con el MEN quien presentó cuenta de cobro pero aún no se le ha girado 1.000.000 porque no anexo número de cuenta

Comenta que del 25 al 29 de Octubre del 2017 hay Asamblea de la Federación Colombiana de Educadores y que Yoris Camargo fue elegida y va a asistir en Medellín a representar al Atlántico para hacerle un llamado sobre el comportamiento que algunos Sindicatos de maestros que tienen en las regiones que van en contra de los Directivos Docentes.

Respecto a la sugerencia de un delegado que la interpeló precisa que en los informes oficiales van con la debida firma de la contadora.

Humberto Antonio  Bermúdez de USDIDEA interpela para proponer que cada regional debe pasar oportunamente los recursos para que oportunamente llegue el dinero a la Junta Nacional. Un compañero de Bolívar USDIBOL reitera que todo sindicato debe estar a paz y salvo. Si no está a paz y salvo solo debe tener voz pero no voto. Tesorería debe certificar quienes tienen derecho a voz y voto. La Tesorera le aclara que así es como se viene haciendo. Sometido a consideración de los delegados, se aprueba el informe de Tesorera

4.3 Informe del Fiscal Jorge Alirio Echeverry

Señala que en las carpetas se encuentra por escrito del informe del fiscal por lo tanto da la palabra para que quienes tengan preguntas u objeciones procedan a hacerlo.

Judith Ester Pino Valencia USDIDEA. Le preocupa la forma en que está redactado el informe de Fiscalía. Quedan cosas como en entredicho. Muy delicado como se plantea porque estamos hablando de todos. Si hay algo puntual debe tratarse de manera puntual.

Servando González de SINDICAS solicita que el fiscal aclare su informe.

Jorge Alirio precisa no debemos repetir cosas. La delegación de Antioquia es mayoritaria frente a las demás pero no vienen a avasallar a los sindicatos pequeños. Hay cosas que para ser precisos son de nivel interno de la junta y que están en investigación y por lo tanto no son para presentar en la Asamblea. El escrito va es en relación con lo que vamos a hacer más adelante en la conformación de la Federación que estamos organizando para no cometer los mismos errores, por ejemplo no elegir los mismos nombres para que no nos pase como a FECODE que buscan la reelección para luego llegar a Senadores.

Juan Carlos Muñoz Ordoñez de ASREDIPAS se debe aplicar aspectos como la empatía. Hay organizaciones invitadas. Es muy mal visto que quede ese sinsabor. Cuando leo un informe quedan muchas cosas en el aire. Es importante revisar entre todos en qué estamos fallando y como debemos mejorar para fortalecer la organización.

Hernán Sigifredo Rubio Díaz del Tolima. Nos dejaron una misión a ASDETOL en la junta de Medellín para revisar documentos de tipo contable y financiero. En el ánimo de que sea transparente y se haga como debe ser las cosas los informes  no deben caer en la informalidad. Debemos ser más apegados a la ley. Señalar  con precisión en que se invirtieron los aportes. Estamos haciendo la auditoria sobre esos documentos pero no alcanzamos a traerlos. En un mes se terminará y entregara al Fiscal.

Carlos Chalapud Velasco de ARCODEN, el tema planteado en el informe de fiscalía ya lo hemos debatido y hemos quedado que no más debate porque nos está dividiendo. Cada uno de los presidentes ya informamos a nuestras filiales sobre estos asuntos a partir de la Junta Nacional pasada en Medellín y en Medellín dijimos borrón y cuenta nueva y vamos a aunar esfuerzos es en la consolidación de la Federación que hoy nos convoca.

Proposición de Luis Alfonso Cano ASDETOL,  lo que está plasmado en el informe del fiscal son unas apreciaciones. No se debe tomar como un informe de fiscalía. Que se comprometa el fiscal a hacer el informe de fiscalía a partir de que ASDETOL le entregue la auditoria. Hoy le vamos a apostar a la unidad.

Jhony Meléndez. El informe del fiscal debe circunscribirse exclusivamente  al periodo en está ejerciendo en propiedad dicho cargo porque en algunos aspecto se está refiriendo a un periodo en que no era fiscal. Que las haga al detalle para ponerle punto final a las divisiones. USDIDOC debe exigirle a cada filial que se apegue a la ley y dar su informe detallado. 

Doris Amaya Sánchez USDIDEA si se estaba haciendo revisión y no alcanzo a hacer el informe completo debe hacer informe parcial. Este no es un informe formal de Fiscalía.  Se debe tomar como observaciones y no como informe.

Se someten a consideración las proposiciones y se aprueban, por lo tanto lo que presentó el fiscal no se asume como informe formal. Deberá presentar un informe formal para lo que va corrido de su periodo como fiscal y tomar en cuenta la auditoria que está haciendo ASDETOL.

5. Aprobación cronograma de actividades. El Plan de Acción de USDIDOC 2017-2018 forma parte del paquete de documentos que se entregó a cada uno de los delegados. Varios de los asambleístas proponen que se delegue en la Junta Directiva Nacional el estudio y aprobación del mismo. Se  somete a consideración esta propuesta la cual es aprobada por unanimidad.

6. Afiliación a la CUT. El Presidente José Aníbal Morales Castro expone los beneficios que se obtienen cuando una Federación se afilia a la Central Unitaria de Trabajadores. Considera que es un paso que debemos dar para el fortalecimiento de nuestra organización. Somete a consideración de la Asamblea la propuesta y se aprueba por unanimidad la afiliación de USDIDOC o en breves momentos FENDIDOC a la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT.

7. Aprobación del presupuesto de ingresos y gastos año 2018

Pone en consideración el proyecto de presupuesto para la próxima vigencia el cual fue entregado en físico a los asistentes.

Luz Mary Vargas ASDIRECNEIVA pregunta ¿si en el proyecto de presupuesto se incluye el nuevo aporte por afiliado? Se le explica que no. Por ahora se proyectó con base en el histórico de lo recaudado tomando como base el 10% de un smlvd y no el 15%.

La Tesorera Yoris Camargo Tesorera hace un llamado a las filiales las cuales deben ser serias y cumplir con lo que les corresponde. Exigimos que las filiales cumplan y no que consignen dos o tres días antes de la Asamblea para poder tener derecho a votar.

Javier Cortez de ARIEN Pasto  para aprobar el proyecto deberíamos conocer un desagregado. Por ejemplo en el presupuesto de gasto se asignan 41 millones para adquisición de servicios y no se conoce en concreto que es. Ejemplo Celebración del Día del Directivo Docente solo 2 millones. No se debe aprobar a la carrera.

Hernán Sigifredo  Rubio de ASDETOL. Nuestras organizaciones son dinámicas. Nuestro número de afiliados es variable aumentan o disminuyen y afectan el presupuesto. La estimación se hizo sobre una rata de lo que realmente ha ingresado, pero está sujeto a modificaciones. Propone aprobar el proyecto y luego se le hacen los ajustes que requiera.

Héctor Egidio Trujillo de ASDIDOH Huila. Propone se apruebe. Este proyecto se hizo con los que veníamos. Esa realidad va a cambiar. No nos desgastemos en eso. Sigamos adelante para tomar decisiones de mucha más envergadura para USDIDOC.

 

Se somete a consideración de los delegados y es aprobado por unanimidad  el proyecto de presupuesto para la vigencia 2018.

http://www.usdidea.org.co/images/pdf/ACTA_REFORMA_ESTATUTARIA_DE_FENDIDOC.pdf