Pinceladas Históricas de CORODEA – USDIDEA

Infortunadamente no existe el registro de actas de los inicios de la organización de los Docentes Directivos de Antioquia, con la génesis que tuvo como gran gestor al hombre de Santa Fé de Antioquia Samuel de J. Cano, académico de número del Centro de Historia de su ciudad natal, de Fredonia y de la Academia Antioqueña de Historia.

Según el Acta Número 61, de asamblea estatutaria realizada el 6 de marzo de 1987, en el Liceo Benjamín Herrera, el Señor Fabio Gómez G.,  da inicio al orden del día, contándose con la presencia de 74 de los 125 afiliados. En la sesión de la fecha se informó que estaba en proceso la organización de un historial de la asociación. Se contaba a la fecha con un saldo bancario de $ 464.842.48.

Según reunión extraordinaria del 10 de abril del mismo año,  se hacen ajustes a la Junta Directiva de la Corporación de Rectores y Coordinadores de Antioquia CORODEA, donde además de Fabio Gómez aparecen como directivos Nelly Echeverri E, Libardo Álvarez C., Lucía Vanegas, Beatriz Henao de J, Luz Elena Molina, Darío Vargas, Alcira Ramírez Correa. En la misma asamblea Libardo Álvarez informa sobre cursos proyectados por SEDUCA así: 1. Renovación curricular. 2. Prevención sobre farmacodependencia. 3. Primeros auxilios y prevención de accidentes. 4. Evaluación educativa.
En asamblea del 19 de agosto se consideran como grandes problemáticas de los directivos el aspecto salarial y la persecución política.

En octubre 14 de 1988 se elige nueva junta en el Benjamín Herrera, quedando integrada por: Fabio Gómez Giraldo, Libardo Álvarez Castrillón, Alcira Ramírez Correa, Alberto Galeano Franco, Nicanor Montes, Nelly Echeverri Echeverri, Manuel Molina López, Hernando Rico Betancur, Nelson Morales Cano, Beatriz Henao de J.,  Fiscal principal Miguel Ángel Ospina Mejía y suplente Paulina Marín Nieto, como Presidente fue nombrado Libardo Álvarez C.  Adelantan estos dignatarios gestiones para la consecución de una sede. Sedan reuniones con las organizaciones ASDA Y ADNEA, y solidaridad con el cese de actividades de ADIDA.  Se registran deudas del departamento por prima de alimentación desde 1982, ascensos desde junio de 1987 y subsidio familiar. En el informe de tesorería el saldo a marzo 9 de 1990 era $ 2´238. 908 .63 y las sumas de $ 3´821.291.63.
 
En los 20 años de CORODEA, se realizó el Foro Departamental del quehacer  profesional del docente directivo los días 5,6 y 7 de septiembre en el Hotel Veracruz.

En 1991 enero 21 se elige nueva quedando integrada de la siguiente manera: Presidente Libardo Álvarez C. Rector del Liceo Lucrecio Jaramillo,  Vicepresidente Nelson Morales Coordinador del Idem Diego Echavarría M., Secretaria Gilma Carlota Escobar A. Coordinadora del Lucrecio Jaramillo, Tesorera Lucelly Villegas de C. rectora del Idem San Cristóbal, Vocal Rubiela Giraldo Rectora del Idem León de Greiff, Presidente suplente Dioselina Pérez Rectora del Liceo María Montessori, Vicepresidente suplente Orlando Ortiz Rector del Idem Juan María Céspedes, Secretaria suplente Omaira Gómez Valencia, Coordinadora de la Normal de Rionegro, Tesorero Suplente Francisco Morales Coordinador del Idem de San Roque, Vocal Suplente Over Dorado Cardona Rector de la Concentración Educativa de Palmichal de San Carlos, Fiscal principal Miguel Ángel Ospina Coordinador de Idem Samuel Barrientos R. y Fiscal Suplente César Darío Guisao Varela Rector del Idem Santo Domingo Sabio.

El Doctor Juan Zuluaga informa sobre el servicio de salud para el Magisterio con la entidad Comfenalco.

En el año 1992 CORODEA se lanza al paro regional indefinido del magisterio antioqueño a partir del lunes 7 de septiembre, teniendo como sede de comuna el Liceo Benjamín Herrera y se cita a los Directores de Núcleo para la Escuela Rafael Uribe Uribe de la América.

El 6 de noviembre de 1992, en asamblea se celebra el trabajo gremial conjunto de ADIDA, ADNEA, ASDA y CORODEA.

Se elige nueva junta para el periodo 1992-1994. Fueron elegidos: Alcira Ramírez Correa, Beatriz Henao de Jiménez, Humberto Bermúdez C., María Raquel Carvajal Rojo, Over Dorado Cardona, Fabio Gómez Giraldo, Dioselina Pérez Castrillón, Fiscal Miguel Ángel Ospina y corresponde  ejercer la Presidencia a Beatriz Henao de Jiménez. Se presentó para la época la falta de personal administrativo y operativo, agravado por el retiro de los celadores; la asamblea declara cese de actividades. Se considera las dificultades para la consecución de comisiones sindicales.

El 4 de noviembre de 1994 se realiza la elección de nueva junta, de los 250 socios asistieron 149. Fueron elegidos: Libardo Álvarez C., Darío Echeverri, Luz Marina Duque, Gilma Carlota Escobar, Ana Stella Giraldo, Over Dorado, Humberto Bermúdez, Jaime Alberto Cardona y Manuel Arteaga, Fiscal titular Ricardo Echeverri y Fiscal Suplente Alcira Ramírez.

En la asamblea extraordinaria, en la casa de los directivos el colegio Benjamín Herrera se analiza la administración de fondos de servicios Docentes, en cumplimiento de la autonomía escolar que nace con la Ley General de la Educación.

Según el Acta n°88 del 3 de febrero de 1995 se  crean coordinaciones en la Junta Directiva y los cargos de distribuyen así:

Presidente: Libardo E. Álvarez Castrillón del liceo Llucrecio Jaramillo.
Vicepresidente: Darío Echeverri Marín del Lorenza Villegas.
Tesorera: Ana Estella Giraldo de V. del Instituto Técnico Comercial de Itaguí.
Secretaria Gilma Carlota Escobar Ángel de Lucrecio Jaramillo. Coordinador de Asuntos gremiales y laborales Over Dorado Cardona de Liceo Efe Gómez de Fredonia.
Coordinadora de Capacitación y Educación Luz María Duque del Liceo San Crisóbal.
Coordinador de asuntos Pedagógicos  Manuel Arteaga V., Rector del Liceo Paris.
Coordinador de Relaciones y Difusión Jaime Alberto Cardona, Coordinador de Bienestar, Recreación y Cultura Humberto A. Bermúdez del Gilberto Alzate A.

Se presentan discrepancias con FECODE por los criterios que están manejando para negociar el salario profesional. Se oficia al Presidente Ernesto Samper P. solicitando intervención frente a las estancadas conversaciones sobre paro y problemática del magisterio.

En asamblea del 10 de noviembre de 1995 se discute la propuesta de afiliación oficial a ASODIC.

El 7 de noviembre de 1996, e asamblea efectuada en el Liceo Santa Rosa de Lima se eligió la junta para el periodo 1996-1999. Fueron elegidos: José Hernando Rico, Ignacio Gutiérrez, Orlando Sánchez, Manuel Arteaga, Lucy Giraldo, Jaime Cardona, Humberto Bermúdez, Dario Echeverri y Jenaro Eli Murillo. En la Plancha de Orlando Sánchez, en el tercer renglón aparece el actual presidente Manuel López R. para entonces Rector en Guarne, Fiscal fue designado Edgar Gutiérrez C. y Fiscal Suplente Gilma Carlota Bermúdez y como secretario Jaime Cardona.

El 12 de noviembre de 1999, en el Liceo Benjamín Herrera se hace la elección de dignatarios por estamentos; para confirmar la Junta Directiva.

Por el estamento de rectores fueron elegidos: Lucy Giraldo, Jenaro Eli Murillo, Humberto Bermúdez, Miriam Vanegas, Jair A. Quiroz, Manuel Arteaga. En el estamento coordinador llegan a la Junta Jaime Roberto Cardona y Antonio Álvarez Espinosa. En el estamento Directos quedan empatados Beatriz Elena Escobar y Luis Javier Palacio, acuerdan compartir periodo y le toca iniciar a la primera mencionada.

Es elegido Presidente Humberto Bermúdez C. y por votación llega a la fiscalía Edgar A. Gutiérrez coordinador de la milagrosa.

En noviembre de 2000 se presenta una evaluación positiva de la celebración de los 30 años de vida jurídica de CORODEA. Es homenajeada la organización por el diputado Héctor Tangarife Henao y por el concejal Darío Alberto Bonilla.

En asamblea de marzo 5 de 1999 se comisiona a Jenaro Murillo para negociar la renta de la oficina, con un precio base que ascile entre $12 y 11 millones de pesos.

Se realiza la convivencia anual en Hispania, en la finca Hotel El Lago; primera actividad en la que participo Antonio Estrada Saldarriaga, después de posesionarme como Rector en la concentración Educativa José María Obando de fredonia. A esta convivencia fueron invitados Jairo Arenas A. Presidente de ADIDA, Enrique Mayo Presidente de ADNEA, Guillermo Gutiérrez de ASDA, invitado el Directivo de ADIDA Vicente Brayan Rivas.

Según Acta del 23 de junio de 2000, Manuel Arteaga es promovido como Supervisor educativo del Departamento, quien sigue en el orden de la plancha es Manuel López Ramírez, y es encargado Jair  Quiroz para convocarlo a la próxima reunión.

PROCESO DE USDIDEA

En enero se inician trámites para la creación de un sindicato. Reconociendo la trayectoria y papel de la asociación de profesionales de la educación CORODEA, se piensa en una organización gremial con real poder de negociación, derecho a la huelga,  en la creación de un sindicato, USDIDEA, Unión Sindical de Directivos Docentes del Departamento de Antioquia.

El 11 de febrero de 2002, en la sede de Prado Centro,  se convocó a Asamblea Constitutiva para la organización de la Unión Sindical de Directivos Docentes del Departamento de Antioquia, a la que asistieron 30 directivos, quienes decidieron conformar la nueva organización sindical, conformar mesas de trabajo para estudiar estatutos y conformar mesa directiva, la misma quedó así:

Presidente Humberto Bermúdez C. Presidente, Jaime Alberto Cardona M. Vicepresidente, Luz Miriam Vanegas G. Secretaria, Edgar A. Gutiérrez C. Fiscal, Manuel Arteaga Vasco Tesorero, Orlando Sánchez U. Secretario de Jurídica y Carrera Docente, , Jair Alberto Quiroz Q. Secretario de Relaciones Intersindicales y Derechos Humanos, Lucy Giraldo P. Secretaria de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Culturales, Manuel López Ramírez Secretario de Propaganda y Publicaciones, Lubeida Ríos C. Secretaria de Recreación y Seguridad Social.

En marzo 20 de 2002 se consideraron los preocupantes problemas de orden público en el Barrio San Javier, en jurisdicción del Colegio Eduardo Santos.

Se revisan y asignan tareas para mejorar el programa radial en Radio Súper.

El 27 de mayo se logra la inscripción formal de USDIDEA como Sindicato en la Dirección Regional de Trabajo.  El 12 de julio de 2002 Manuel López informa que están listos los trámites legales para la conformación del Sindicato de Directivos docentes de Antioquia USDIDEA, se propone una asamblea de fundadores para el 16 de agosto, con el fin de socializar el proceso y motivar para la asamblea extraordinaria de CORODEA. Se aprobó asamblea extraordinaria para el 6 de septiembre en el Benjamín Herrera.

Se recibe carta de Eugenio Prieto Soto Gobernador encargado, por la solidaridad manifestada con motivo del secuestro del Dr. Guillermo Gaviria correa Gobernador titular.
Se informa igualmente que la Junta Directiva de ASODIC quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente Jaime Cardona Montoya, Vicepresidente Raúl Toro Carvajal, Secretaria Yaneth Carvajal Rojas, Tesorera Evadelina Ayala Rengifo, Coordinador de Asuntos Pedagógicos Humberto Bermúdez C.,  Coordinador de Asuntos Internacionales Gerardo Vesga Rueda, Coordinador de Carrera Docente y Jurídica Yesid Jaramillo Ocayo, Secretario de Prensa Manuela Álvarez, Fiscal Ulises Torres Cruz.

POSESION DE LA PRIMERA JUNTA  DIRECTIVA DE USDIDEA:

El 16 de noviembre de 2002, el Fiscal verificó la asistencia y se procedió a la designación de cargos:

Presidente Humberto Antonio Bermúdez Cardona, Vicepresidente Jaime Alberto Cardona Montoya, Tesorero Jesús Antonio Álvarez Espinosa, Secretaria Luz Miriam Vanegas Gómez, Secretario de Jurídica y Carrera Docente Manuel Antonio López Ramírez, Secretaria de Relaciones Intersindicales Manuel Arteaga Vasco, Secretaria de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Culturales Lucy Giraldo Pineda, Secretaria de Prensa, Propaganda y Publicaciones Antonio María Estrada Saldarriaga, Secretaria de Bienestar, Recreación y Seguridad Social  Marta Luz Betancur.

Para elaborar el plan programático se nombró una comisión integrada por  Manuel Arteaga, Manuel López, Antonio Estrada, Jaime Cardona y Martha Luz Betancur Duque.

Antonio Álvarez informa que ingresaron por aportes de los asociados $24´557.733.  En la asamblea se entregará el Boletín NOTIUSDIDEA.

El 10 de marzo de 2003 se realiza la Asamblea Estatutaria. Se presenta serios problemas como: traslados de rectores, no se  están pagando servicios públicos, suspensión de pago de sobresueldos, lentitud en el nombramiento de docentes.

Se autoriza la participación de USDIDEA en el Foro Social Mundial.

Se hace reconocimiento a Antonio Estrada por la tarea comunicativa en Despertar Educativo, programa radial institucional.

El 25 de septiembre de 2003 el Presidente Humberto Bermúdez plantea que es necesario que se reinicie la legalización de USDIDEA como organización sindical.

El 16 de octubre de 2003 renuncia Humberto Bermúdez C. como Presidente y asume Jaime Alberto Cardona M.

Enero 24 de 2004 la Junta se reúne extraordinariamente, para socializar el trabajo de las comunicaciones preparatorias del siglo Xl Encuentro Nacional de Directivos Docentes que tendrá como sede a Medellín.

Los Delegados para la Asamblea de ASODIC en Medellin fueron: Humberto Bermúdez C., Lucy Giraldo P., Manuel Arteaga V., Manuel López R., Antonio Estrada S., Alba Luz Londoño, Orlando Sánchez U., Lubeida Ríos, Miguel Tangarife, Gabriel Medina R., Ana Julia Quintero, Margarita Jaramillo, Edith Stella López, Jorge Pineda, Luz Marina Duque, Vicente Ramírez, Zulia Baloyes, Rita Pacheco, Edilma Carlota Escobar, Miguel Erazo, Fredy Kutz, Ruth Oviedo, Audomaro Ceballos, Linda María Pulido, Juan Pablo Pérez, Alberto González P., Jaime Alberto Londoño.

Agosto 6 de 2004 Antonio Álvarez Tesorero informa que los ingresos en el mes de julio por antes territoriales fueron:

Municipio de Medellín $2´925.651 Departamento de Antioquia $4´135.063, Municipio de Bello $ 621.003, Municipio de Itaguí $345.986, Municipio de Envigado $163.322, para un total de $8´191.048.
Enero de 2005 se legalizaron las 3 firmas en Bancolombia para la cuenta de USDIDEA.

Marzo 17 de 2006 composición de la nueva Junta Directiva: Presidente Jaime Alberto Cardona Montoya, Vicepresidente Audomaro Ceballos Suárez, Tesorera Martha Luz Betancur Duque, Secretario Miguel Tangarife Henao, Fiscal Manuel Arteaga Vasco, Secretario de Asuntos Jurídicos y Carrera Docente Jhon Jaime Restrepo Quintero, Secretario de Intersindicales y Derechos Humanos Antonio María Estrada Saldarriga, Secretario de Asuntos Educativos y Pedagógicos Jair Quiroz Quirama, Secretario de Prensa, Propaganda y Publicaciones Manuel López Ramírez, Secretario de Bienestar Social, Recreación y Seguridad  Social Jaime Alberto Cardona.

Estas notas  como las titulé, son  apenas unas pinceladas producto de mi afición por los aspectos históricos. Considero que la génesis de CORODEA, es necesario rescatarla con las posibles fuentes orales que aún existan, porque son varios los años faltantes;  el optar por hojas impresas en lugar de continuar con los libros es otra circunstancia que tiene disperso y sin continuidad el material.

Sería bueno rescatar de los libros contenidos por épocas, por temas, por juntas, por eventos especiales;  recuperar en las publicaciones y boletines etapas, el espacio de la historia, del recuerdo.   

DESDE LA RECTORIA.
Por Antonio M. Estrada Saldarriaga T.P.P. 10413 del  M.E.S.

.= Desde que ingresé a la docencia como era costumbre, en el año 1975, estuve afiliado a ADIDA. Cuando en el año 1999 llegué a ser directivo docente, de inmediato solicité mi ingreso a la Corporación de Rectores y Coordinadores de Antioquia CORODEA, manteniéndome afiliado a las dos agremiaciones. He sido fiscal, Secretario de Intersindicales y mi mayor servicio ha sido en prensa, comunicaciones y propaganda, en la nueva etapa nuestra de USDIDEA.

El estar agremiado queridos colegas, debe ser un sagrado estado del alma y más cuando como los argentinos, debiéramos antes que nada considerarnos trabajadores de la educación, obreros del saber, maestros de la pedagogía. Las tareas sindicales para los directivos no han sido las que más nos hayan caracterizado, sin embargo hemos ganado importantes espacios y momentos;  en el concierto departamental y nacional tenemos un buen ganado prestigio que nos permite liderar la Unión Sindical de Directivos Docentes de Colombia. Con esa satisfacción me voy como Directivo al retiro obligado en cumplimiento de los estatutos.

Seguiré como afiliado en la lucha, seguiré con la parte periodística que también me apasiona y la que lideramos hace más de 20 años cuando nacimos en Ondas de la Montaña con el programa Educador al Día, en compañía de Omar Arango Jiménez y Jairo Arenas Acevedo, igualmente soy Delegado Oficial de ADIDA en representación de la Fredonia de mis amores y del equipo de corrección de publicaciones. Pero mis distinguidos y muy queridos Rectores (as), Coordinadores (as), estaré con Ustedes desde cualquiera de las trincheras que nos plantee la vida, desde donde la organización nos necesite o nos considere útiles. A todos mil y miles de gracias por su paciencia, acompañamiento, aporte, cariño y reproche, todo eso me ayudó a mantenerme, a crecer a avanzar a corregirme.

.= Como el periodista no solo informa, sino que forma y además me apasionan las ciencias sociales y me alimenta la historia, he querido retomar de un viejo y bello texto del educador y directivo antioqueño José María Rodríguez Rojas, Panorama de la Educación Colombiana, lo que era para él en 1963, la división necesaria de la historia de la educación en nuestro país, y que consideraba en cuatro etapas:

I.    Época prehistórica y primitiva.
II.    Época hispano – granadina.
III.    Época democrática – moderna
IV.    Época democrática – contemporánea.

El estudio del grado de cultura y de los sistemas educativos de nuestros primitivos de América: Aztecas, Mayas, Incas y Chibchas, es lo que se ha llamado período de la educación prehistórica y primitiva, que correspondería a la escuela incidental, espontánea o cósmica.

Realizado el descubrimiento de América correspondió a los misioneros pacíficos, religiosos tanto seglares como regulares  el proceso de culturización y evangelización de las tierras del continente. Dominicos, franciscanos, mercedarios, agustinos y jesuitas fueron los primeros en fundar pueblos, templos, conventos, escuelas, granjas, colegios, seminarios y universidades. Durante este período se establecieron los principales centros educativos del país, entre los cuales es necesario anotar el Colegio de nuestra Señora del Rosario, el de San Bartolomé, la Universidad Tomística, muchos colegios de provincia, y no pocas universidades y colegios mayores y menores como los de Santo Domingo, Méjico, el Perú, La Plata y Venezuela. Durante esta etapa surgió también regida por José Celestino Mutis la Expedición Botánica a fines de la Colonia, en Santa Fe de Bogotá, iniciada primero en Mariquita y trasladada más tarde a la capital del Virreinato. Esta célebre expedición contribuyó a estimular el espíritu liberatorio de las gentes de la época y preparó el terreno para la emancipación colombiana. La Expedición Botánica ha sido considerada como el mayor centro de investigaciones científicas y culturales que se haya organizado en todos los tiempos en Europa y América. A este período los historiadores lo han llamado Hispano – Granadino, renacentista – humanista o de la generación de los próceres. Para algunos historiadores en este lapso se puso punto final a la escuela verbalista u oral y se inició la llamada escuela memorista, que aún perdura entre nosotros en muchos aspectos de la educación.

El tercer período corresponde a la etapa democrática – moderna, iniciada propiamente el 5 de febrero de 1819 cuando el Libertador Simón Bolívar, ante el cuerpo legislativo venezolano reunido en Angostura, pronuncia su mensaje y en él expone sus puntos de vista sobre la educación. Al viajar el Libertador al sur, Santander queda encargado del gobierno y de llevar a la práctica los ideales educativos de Bolívar. El mismo Libertador, en medio del fragor de los combates atiende a la parte educativa, y es así como su paso por Guayaquil, Lima y Arequipa, deja establecidas las primeras escuelas primarias.

En 1821 el Congreso de Cúcuta dictó 4 leyes fundamentales sobre educación, en desarrollo de las cuales el Vicepresidente de la República, General de División Francisco de Paula Santander creó las primeras escuelas normales en donde habría de enseñarse por el sistema lancasteriano y fundó algunos de los principales planteles que hay en el país. La Ley de 18 de marzo de 1826 es de las más importantes que sobre educación se haya promulgado. Ella dio origen al Decreto de 3 de octubre del mismo año, conocido con el nombre de Plan de Estudios del General Santander, en cuya elaboración participó Don José Manuel Restrepo llamado el Prócer de Envigado.

Corresponde también a este período el llamado Plan de Estudios del Dr. Mariano Ospina Rodríguez de 1842 a 1844, que reformó en forma fundamental el anterior. De igual manera, siendo Secretario del Interior el General Pedro Alcántara Herrán, Ospina Rodríguez fundó escuelas normales y moralizó la disciplina que venía reflejada en un gran número de establecimientos existentes.

Durante el gobierno del General José Hilario López se derogó la reforma de Ospina Rodríguez, y se declaró entera libertad de enseñanza.

Las guerras intestinas contribuyeron a la desorganización educativa del país y sólo el Decreto de 22 de septiembre de 1867, que crea la Universidad Nacional, despierta un tanto el interés por la educación y aparece la llamada escuela objetiva, en que empieza el predomino de los métodos intuitivos de enseñanza.

El cuarto período, el más fecundo en realizaciones educativas, el democrático – contemporáneo se inicia en 1886 con la primicia de la nueva constitución,  con la cual empieza una era de progreso educativo interrumpido sólo por las revoluciones de 1895 y 1900. La síntesis de la obra realizada en este período se concreta en las leyes emanadas de la Constitución del 86 sobre educación pública, entre las cuales ocupan el primer lugar la 39 de 1903, con su Decreto reglamentario de 1904, el Decreto 429 de 20 de enero de 1893, llamado Plan Zerda, y que se conoce como Reglamento Escolar Vigente, aunque lleno de modificaciones.

La Escuela Activa se inicia propiamente en 1925 con la llegada a Colombia del Dr. Ovidio Decroly, aunque desde 1906 ya el Dr. Pedro Pablo Betancur había hecho evolucionar la política instruccionista, lo cual fue imitado en Bogotá en 1913 al establecer el Gimnasio Moderno bajo la dirección del Dr. Agustín Nieto Caballero y de Don Tomás Rueda Vargas. En Antioquia inició la verdadera Escuela Activa Don Tomás Cadavid Restrepo con la aplicación de pruebas mentales, de aptitud y de instrucción en la Casa de menores y Escuela de Trabajo de Fontidueño (Bello) cuando fue su Director y más tarde en 1928, con la introducción de métodos generales modernos de enseñanza cuando desde la Secretaría de Educación quiso implantar las ideas de la Escuela Nueva, inspiradas por su lema Escuela para dios y para la Vida.

Subcategorías